0
$0.00

Aspectos Legales

Aspectos legales e impuestos del Ecommerce en México


16 noviembre, 2019 por Marco Arreguín

Preguntas sobre el pago de impuestos, las leyes que regulan el ecommerce en México y la facturación, son los temas donde seguramente tienes más dudas cuando escuchas hablar sobre tiendas en línea.
Y no es para menos, una vez que una tienda en línea comienza a tener ventas necesitas tener resuelto el tema legal y de impuestos, de lo contrario, puedes tener problemas subestimando el hecho de que sea algo digital.
Tener una tienda en línea no requiere menos atención que una tienda física. Pero si tiene una gran cantidad de oportunidades que puedes aprovechar a diferencia de las tiendas físicas. En este artículo te voy a explicar paso a paso las cuestiones legales, de impuestos y facturación que debes saber.

Regulación del ecommerce en México
Aunque no lo creas, ya contamos con la Norma Mexicana de Comercio Electrónico: NMX-COE-001-SCFI-2018. Aunque si bien es cierto que es de aplicación voluntaria, esto quiere decir que no es aplicada obligatoriamente, sin embargo, esta norma marca un camino en la legalidad del ecommerce y seguramente se convertirá en una norma de aplicación obligatoria más adelante.
Mientras esta norma u otra sean de aplicación voluntaria, puedes crear tu tienda en línea sin preocuparte por las leyes. Respecto a las regulaciones, en este momento es una gran oportunidad en México hasta que las normas comiencen a limitar el desarrollo abiertamente como sucede en otros países.

Pago de impuestos en hacienda – SAT
Una pregunta muy frecuente que me hacen es: ¿Debo pagar impuestos? o ¿Cómo puedo hacer para no pagar impuestos con mi tienda en línea?
La respuesta concreta es: Si debes pagar impuestos. Ahora te explico porque:
Si vas en serio y quieres crear un negocio en internet, simplemente es inevitable que no pagues impuestos. Primero por las cantidades que vas a recibir, vas a necesitas un banco, por otro lado, es probable que algunos clientes te vayan a pedir factura y la que si no podrás evitar, es el tema de proveedores. Tener proveedores y no pedirles factura hace que pierdas dinero, la razón es que podrías pedir tu factura y deducir impuestos.
Los nuevos regímenes de hacienda en México permiten tener un esquema muy amigable por llamarle de alguna manera para los negocios que comienzan a operar.
Y sobre todo, si vas a montar una tienda en línea, tienes que ir en grande, hay muchas oportunidades y México es de los países con mayor crecimiento en el mundo, y la única forma de ir en grande es tener bases fuertes y una de ellas es cumplir con las obligaciones necesarias. Ir en grande también significa hablar de facturación alta y la verdadera forma en que puedes lograr llegar a clientes grandes es estando legalmente constituido y con una marca sólida que respalde tu negocio en Internet.
Dicho esto, necesitarás constituirte y deberá ser como persona física o como persona moral:

Persona física: Te permite facturar con tu nombre personal, todo tu negocio estará a tu nombre. Si vas a comenzar y es un negocio propio, te recomiendo elijas persona física y puedes elegir el RIF (Régimen de incorporación fiscal) que es ideal para quien comienza un negocio con una serie de beneficios que te harán mucho más sencillo el camino inicial al trabajar con hacienda.

Persona moral: Esta persona funciona cuando tienes socios principalmente, se crea una persona moral con un representante legal y un acta constitutiva en donde se establece la formación de la empresa. Una persona moral te la recomiendo en dos situaciones, por un lado si tu facturación es alta y deseas separar tu persona física del negocio y por otro lado cuando tienes clientes que probablemente se lleven una mejor imagen cuando les facture una sociedad mercantil por ejemplo S.A de C.V. Tocado este tema también te recomiendo acercarte a un experto en temas fiscales para elegir la sociedad mercantil que mejor te convenga.


IVA e ISR – Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta
Los impuestos en comercio electrónico son exactamente los mismos que ya conocemos: IVA e ISR.
El IVA que se trata de un impuesto trasladado, es decir, es dinero que llega a tu cuenta pero no es tuyo, simplemente lo trasladas al SAT. Una de las oportunidades que tienes al registrarte en hacienda es precisamente el puedes deducir tus inversiones, es decir, restar del IVA que debes trasladas tus inversiones y de esta forma no trasladas todo, esto quiere decir que puedes aprovechar invirtiendo en vez de trasladas todo el IVA.
El ISR es el impuesto que debes pagar por el hecho de tener tu empresa montada y recibir ingresos, precisamente sobre este impuesto es del que te hablaba párrafos arriba, existen regímenes fiscales como el RIF que tiene grandes oportunidades para disminuir el pago de ISR que suelen pagar las personas en otros regímenes o personas morales.

¿Cómo se factura en una tienda en línea?
Las tiendas en línea deben emitir facturas como cualquier negocios que opera legalmente. Debes contar con un software de facturación o bien emitir tus facturas directamente en el portal del SAT. Este proceso lo puedes automatizar mas adelante tambien aqui.
Incluso si en tu venta no te piden factura, lo que correcto es que emitas facturas de venta al público, finalmente ese dinero está entrando a tu cuenta bancaria y recuerda que todas las cuentas estás fiscalizadas, es decir, los bancos deben mostrar su información a hacienda.
De hecho si vendes al extranjero, también puedes emitir factura de venta al extranjero, en este caso esas facturas no deben llevar IVA, existen ciertos puntos que debes tomar en cuenta antes de emitir la factura, por ejemplo, colocar el RFC genérico para ventas en el extranjero.